Buscar en este blog

Pastor Alemán

El ovejero alemán, más conocido como pastor alemán, es una raza que ha sabido conquistar en todas partes enorme popularidad. Formado para el pastoreo, hoy el “perro lobo” se ha convertido en el policía por excelencia, espléndido perro guardián y protector, óptimo auxiliar en la lucha contra el contrabando, eficaz para socorrer a los heridos, guía fiel y amable de ciegos, perro siempre compañero superable.


El pastor alemán descendería de lobos cruzados hasta épocas relativamente recientes con perros domésticos. Con mayor razón, probablemente, otros sostienen en cambio que el ovejero alemán es un producto autóctono de Württenberg y de Turingia, regiones donde, desde épocas inmemorables, sus antepasados desarrollaban tareas de guardianes de ganado. 

Según quienes sostienen esta tesis, sus orígenes se remontarían al perro de la edad de bronce, entre seis y siete mil años antes de Cristo, originario de Asia, se difundió sucesivamente en toda Europa. La historia de esta raza se hace más segura a medida que se aproxima a la época moderna. 
La presencia, en Alemania, de perros dotados de pelaje claro ya está documentada en el siglo VII d.C.; pero, alrededor de 1600, el pelaje claro queda roscrito, tal vez porque, con el curso del tiempo, la función de estos perros había cambiado. De cualquier modo y, precisamente, a partir de ejemplares de estos antiguos perros alemanes, en 1895 se inicia la selección que conducirá en pocos años a fijar los caracteres de una auténtica raza de ovejeros alemanes. 
Verein für Deutscher asociación que dio impulso a la cría y perfeccionamiento de la raza, imponiéndola a la atención de los criadores y cinófilos del mundo entero. Al transcurrir los años, el mejoramiento de los caracteres físicos se acompañó con una notable diversificación en el empleo de estos perros: el carácter, la gran robustez física y la agudeza de los sentidos hicieron del ovejero alemán un perro capaz de las tareas más diversas, ya señaladas,conductor vigilante y defensor esforzado de los animales que el hombre le confía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Destacados