Buscar en este blog

Lhassa Apso

El Lhassa apso se formó mediante la cruza entre el terrier del Tibet y el spaniel tibetano. Por su estatura pequeña, su carácter simpático y belleza física, muy pronto conquistó la simpatía de todos corno excelente perro de compañía.


En su país de origen, por lo menor hasta la anexión a la República Popular China, vivía en los monasterios y los ejemplares más hermosos y valiosos (y esto vale para las tres razas pequeñas del Tibet) se hallaban en el Potala, el palacio del Dalai Lama, y en las casas de ministros y otras personas de posición. Era imposible obtener un ejemplar por dinero; excepcionalmente, como muestra de especial benevolencia, podía ser regalado.
"Como me relató un lama del Tibet", escribe la ya citada profesora C. J. Seltzer, " los ejemplares de poco valor vagan por los poblados alimentándose de lo que la gente les ofrece. Los ejemplares más apreciados, sin embargo, son considerados corno piedras preciosas.
El Lhassa apso no es empleado en ningún trabajo. Dotado de oído finísimo, percibe bien los rumores leves y lejanos y da la alarma con su característica voz clara y aguda. Por esta razón, en lengua tibetana se lo llama apso seng kye , es decir perro centinela con ladrido de león".

También en China, en la corte imperial, a la que llegaban desde el Tibet como "ofrendas tributarías", eran bien aceptados y contribuyeron a formar la raza shih-tsu. 

RASGOS GENERALES
De carácter alegre, lleno de seguridad, pero prudente con los desconocidos.

ALTURA
Altura Ideal: entre 22,5 y 25 cm para los machos; las hembras son algo más pequeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Destacados