Buscar en este blog

Dálmata (Dalmatine)

Su armonía de líneas, su simpática vivacidad y sobre todo el típico pelaje manchado hacen de él una raza de lujo muy apreciada, además de un perro de compañía que se distingue por sus desarrolladas dotes de fidelidad e inteligencia.

El dálmata siempre demostró tendencia a seguir al amo cualquiera fuese la forma de desplazamiento que éste elija: carroza, caballo bicicleta; en Inglaterra, alrededor de 1900, estaba muy de moda en los ambientes señoriales hacer seguir las carrozas elegantes por perros dálmatas: se los llamaba, precisamente, "coach doas", es decir perros de carroza. Más recientemente, en los Estados Unidos, se los vió a menudo en los carros rojos de bomberos, de los que se convirtió en mascota oficial, tanto que hoy no hay cuartel de bomberos que no tenía su hermoso dálmata.

Muchos autores han escrito sobre los orígenes de este perro poquísimos han estado de acuerdo. Su nombre debería indicar con certeza, pero no es así. La raza parece ser antiquísima, ya que ilustraciones descubiertas en Grecia y en Oriente, pertenecientes a tiempos remotos, reproducen perros completamente iguales, en líneas y pelaje, al dálmata actual. Algunos lo consideran oriundo de Dinamarca, lo que justificaría el nombre, adoptado en algunos países, de pequeño danés. Y lo cierto es que todavía hoy está notablemente difundido en Dinamarca.


ALTURA Y PESO 

Altura Machos: entre 55 y 60 cm: hembras: entre y 55 cm. 
Peso Machos, unos 25 kg; hembras, alrededor de 22.5 kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Destacados