Buscar en este blog

Boloñés

Es pariente próximo al maltés y lo más probable es de que de la calle provenga. No se ha expuesto ninguna otra teoría de este punto, pues la bibliografía italiana y la extranjera dan existencias sobre este gracioso perro de lujo. 
Está fuera de duda de todos modos, que su país de origen es Italia y más precisamente la ciudad de Bolonia, que le diera su nombre, siendo sus orígenes lejanos: ya en los siglos XI y XII se lo apreciaba especialmente por su gracia y belleza. 
En el 1668, Cosme de Médicis envió a Bélgica ocho pequeños perros boloñeses y encargó al Coronel Alamanni que los ofreciera en su nombre a algún notable de Bruselas. El valor de este perro, es que en aquellos tiempos constituía un regalo refinado, exquisito, muy especial en el ambiente diplomático. Cuadros celebres retratan al perros muy parecidos al boloñés actual.


RASGOS GENERALES

Lugar en la clasificación científica: perro perteneciente al grupo bracoide (según la clasificación de Pierre Mégnin). Lugar en la clasificación utilitaria: perro de compañía. Origen italiano. Su conformación general es la de un mesomorfo, cuyo tronco tiende al cuadrado, armonioso en relación a la forma (heterometría) y a los perfiles (aloidismo). Perro muy sosegado, aparentemente poco vivaz, muy inteligente y apegado a su amo; su afecto puede llegar hasta la abnegación. El manto blanco puro lo hace vistoso y apreciado en los salones elegantes.


ALTURA Y PESO

Altura Entre 27 y 30 cm en los machos; entre 25 y 28 cm en las hembras.
Peso Entre 2.5 y 4 kg.


CABEZA

Mesocéfala; su largo total llega a 1/2 de la altura en la cruz;el largo del hocico debe llegar a 2/5 del largo total de la cabeza. El ancho superior del cráneo es del largo total de la cabeza, el índice cefálico total estará representado por el número 60. 
Nariz En la misma línea del dorso del hocico. Vista de perfil, su cara anterior, se halla en la línea vertical. Debe salir voluminosa, húmeda y fresca, y su pigmento absolutamente negro: ningún otro color está admitido.

Ojos bien abiertos, de tamaño superior, al normal, de expresión inteligente; borde de los párpados, redondo, Visto desde frente, el ojo no debe dejar aparecer la esclerótica y está situado en posición casi frontal. Los bordes de los parpados deben estar pigmentados de negro, siendo el color del iris de un ocre cargado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Destacados