Buscar en este blog

Maltés

Los bichon comprenden: el maltés, el boloñés, el bichon de pelo crespo (á poil frisé) y el habanés. 
Se trata de un grupo de razas afines entre sí, de origen antiquísimo. tanto que el mismo Darwin las supone originadas unos seis mil años antes de Cristo.

Pero observemos cuidadosamente al maltés: antiguamente se lo llamaba "perro de las damas romanas", porque era el preferido de éstas, quienes le prestaban especial preferencia. No se equivocaban: su pelo larguísimo e inmaculado lo hace sumamente atractivo, siendo, además, muy inteligente y afectuoso con el amo, vivaz y expresivo, lo que hace de él un perro de compañía de rara perfección.

Las opiniones no coinciden en cuanto a su origen. Estrabón, geógrafo y literato que en el siglo antes de Cristo, describe a un perro maltés definiéndolo como "canis melitoieus" , por Melita. nombre latino de la isla de Malta, de la cual según Robin partió para conquistar el mundo".

En opinión de muchos el maltés contemporáneo desciende directamente del maltés de Estrabón. Otros, en cambio, disienten; entre ellos el barón Hovtart, ilustre investigador de las razas caninas europeas de lujo. Sostiene que "... los pueblos antiguos del bajo Mediterráneo poseyeron una raza enana, llamada Melitoeus, originaria de la isla de Malta o Melita cerca de Sicilia; pero yo lo llamaré perro de Melita y no maltés, para no confundirlo con los malteses modernos, que son absolutamente diferentes de los antiguos.

El origen del maltés moderno ha sido rastreado en la cruza del épagneul enano con el caniche enano, o con el perro de Cayena. De tales antepasados derivaría el barbichon, luego llamado bichon. Su cuna parece haber sido, Italia y existen de ello abundantes pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Destacados