Este pequeño perro está poco difundido y es poco lo que se sabe sobre su origen. Parece que hace muchos años algunos campesinos italianos de la región Emilia, al emigrar a la Argentina, llevaran consigo perros boloñeses que, cruzados con un caniche pequeño, formaron un tipo nuevo de bichon: una vez en Cuba, adquirió el nombre de habanés. Los ejemplares europeos serían por lo tanto producto de una reimportación.
Dechambre sugiere una hipótesis distinta: el habanés provendría del maltés llevado a las Antillas por los españoles. En algunos países se lo llama "perro de seda de La Habana".
RASGOS GENERALES
PESO
Peso Nunca superiora 6 kg.
CABEZA
- Hocico suficientemente afiliado; con mejillas muy achatadas, no salientes: maxilares bien coincidentes. Cráneo aplastado, ancho; frente con poco relieve.
- Nariz: Siempre negra.
- Ojos: Bastante grandes, muy oscuros, preferiblemente negros. Borde de los párpados almendrado.
- Orejas: Algo puntiagudas; colgantes generalmente con un ligero pliegue; algo levantadas. No deben estar dirigidas hacia el costado ni enmarcar las mejillas.
TRONCO
Levemente más largo que alto; costillas arqueadas; flancos bien elevados; la línea del dorso está unida a una grupa bien caída.
COLA
Elevada, enroscada, provista de largos pelos sedosos.
MANTO
Pelo más bien aplastado bastante suave, con mechones que tienden a aproximarse en las puntas. El pelo del hocico puede recortarse ligeramente, pero es preferible que se deje natural.
Es raro que sea blanco puro; puede ser "beige" más o menos cargado; o color habano, gris o blanco ampliamente manchados con esos colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario