Los principales signos y síntomas de la enfermedad son respiratorios y nerviosos.
- Secreciones nasales, conjuntivitis y tos productiva (con flema)
- Caída del tren posterior (arrastran las patas) y convulsiones
- Riesgo vital: 5 (Consulta inmediata)
El distemper o moquillo es una enfermedad viral, la cual se puede manifestar de varias formas: respiratoria, intestinal, cutánea y nerviosa. En algunos casos aparece solamente la forma nerviosa y es de pronóstico grave.
Síntomas Clínicos:
El distemper se inicia con sintomas respiratorios típicos, tales como; secresiones nasales, conjuntivitis y tos productiva. Sin embargo hay tener en cuenta que animal que presenta estos sintomas, no necesariamente va a ser distemper (moquillo), puede ser una bronquitis producida por bacterias que responderán en forma sensible a los antibióticos correspondientes.
La enfermedad es de Incubación lenta y tiene un curso de aproximadamente de 20 a 30 días, dentro de los cuales presentará un cuadro respiratorio que se ira agudizando. A continuación aparece la forma nerviosa que se expresa típicamente con el dolor lumbosacro pudiendo llegar manifestaciones más complejas como los tics, convulsiones, desorientación, automutilación e incluso parálisis, en este momento las lesiones nerviosas producidas por el virus son de carácter irreversible y el pronóstico es grave, ya que son muy pocos los perros que revierten este estado y generalmente no queda otra alternativa que recurrir a la eutanasia, después de haber agotado todas las alternativas medicamentosas posibles y cuando el animal se encuentre en un estado de sufrimiento continuo, se tomará la decisión que corresponda.
A pesar de lo anterior hay que tener en cuenta que alrededor del 50% de los perros suseptibles a contraer la enfermedad, manifestan la forma subclínica del distemper (eliminan el virus a ambiente sin mostrar los signos clínicos).
Diagnóstico:
Para que el diagnóstico cumpla el objetivo de orientar oportunamente al médico veterinario respecto al tratamiento y duración del mismo, es importante que recurra lo antes posible donde su Médico Veterinario.
Los métodos de diagnóstico son variados y van desde la observación de los signos clínicos (problemas resapiratorios y nerviosos) hasta los exámenes de laboratorio como; al aumento de los anticuerpos en el líquido cefaloraquideo, técnicas inmunofluorecentes, prueba de Elisa, etc.
Tratamiento:
El tratamiento es de sostén y busca minimizar los efectos negativos que el virus tiene al interior del organismo del perro, pudiendo incluso evitar la aparición de secuelas neurológicas en el cachorro. Lo anterior se logra mediante la prescripción de vitaminas, antiinflamatorios y medicamentos de acción específica sobre el sistema nervioso.
Prevención:
Es fundamental cumplir con el programa de vacunación, desparacitación y alimentación apropiada de los cachorros para que alcance rápida y eficientemente la cantidad de anticuerpos, que su organismo necesita para defenderse de esta enfermedad.
- 45 días........................................ Parvovirus
- 2 meses........................... Sextuple más coronavirus
- 3 meses.............................. ........Sextuple más coronavirus
- 4 meses.......................................Sextuple más coronavirus
- 6 meses ..................................... Antirrabica más Sextuple
- Sextuple más coronavirus y Antirrabica todos los años siguientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario