Buscar en este blog

Demodicosis canina

Demodicosis Canina:

Esta enfermedad común de la piel del perro ocurre cuando altas cantidades de ácaros Demodex canis invaden los folículos pilosos, glándulas sebáceas o glándulas sudoríparas. En bajo número, este ácaro es parte de la flora normal de la piel del perro y no causa enfermedad clínica. Los ácaros son transmitidos de la madre al cachorro durante la lactancia en las primeras 72 horas después del nacimiento. Los ácaros cumplen su ciclo de vida completo sobre el hospedador y no se considera una enfermedad contagiosa. La patogénesis de la demodicosis es compleja y no esta completamente dilucidada, aunque hay considerable evidencia de que existe una predisposición hereditaria. La inmunosupresión, natural o iatrogénica, puede precipitar la enfermedad en algunos casos. Otros factores conocidos que predisponen a demodicosis generalizada incluyen enfermedad sistémica, celo, e infestación por filarias. Existen dos formas clínicas de enfermedad:

1. Demodicosis localizada: ocurre en perros menores de un año de edad y en el 90% de los casos hay una resolución aparentemente espontánea. Las lesiones consisten en áreas de alopecia focal y eritema. Un porcentaje de estos casos progresa a la forma generalizada.

2. Demodicosis generalizada: es una enfermedad severa, con alopecia extendida, pápulas, pústulas y costras. Las lesiones usualmente se ven agravadas por infección bacteriana secundaria y es común la podo dermatitis. Los perros pueden presentar enfermedad sistémica con linfadenopatía generalizada, letargo y fiebre, cuando se observa Hypoderma, furunculosis y fístulas. Los raspados profundos de piel revelan ácaros, huevos y formas larvarias numerosas. Siempre que se diagnostique demodicosis generalizada en un perro adulto, debe hacerse una evaluación médica con el objeto de identificar alguna enfermedad sistémica subyacente.

La demodicosis localizada puede ser tratada por aplicación tópica de aceite de rotenona o Amitraz. El pronóstico para esta forma generalmente es bueno. El único tratamiento aprobado para la demodicosis generalizada es la aplicación de baños con Amitraz de cuerpo completo (0.025%), cada dos semanas; todo el pelaje debe ser cortado y utilizar champú a base de peróxido de benzoilo, dada su actividad estimulante sobre el folículo, antes de iniciar los baños con Amitraz. La infección bacteriana secundaria debe ser tratada con un antibiótico apropiado. La eficacia de la terapia debe ser monitoreada por medio de raspados cada 3 ó 4 baños y el tratamiento no debe interrumpirse hasta que al menos dos raspados sucesivos resulten negativos. Otros tratamientos experimentales que han resultado exitosos incluyen altas dosis de Milbemicina (0.5-1 mg/Kg/día) o Ivermectina (600mg/Kg/día, vía oral). Los corticosteroides están contraindicados en cualquier animal con diagnóstico de demodicosis. Nota: las dosis diarias de Ivermectina por 30 días consecutivos han sido demostradas como efectivas contra la demodicosis, desde la publicación de esta versión del Manual Merck de Veterinaria.

NOTA: Hay también otros registros en el sitio Merck, bajo el título "Mange" para Cheyletiellosis (Caspa caminante) que infecta a los gatos, conejos, perros y humanos; Sarna Notoédrica Felina ( Escabiosis Felina); y Demodicosis Felina:
http://www.merckveymanual.com/mvm/index.jsp?cfile=htm/bc/72005.htm&word=mange

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Destacados