Buscar en este blog

Parvovirosis en Perros

Esta afección viral es altamente infecciosa. El contagio se produce por contacto directo con otro animal o a través de la ropa, zapatos u otros objetos y para complicar mas aún las cosas, el virus puede sobrevivir en un ambiente adecuado durante meses.

Es una enfermedad que afecta principalmente a los cachorros y se expresa con diarreas severas (con o sin sangre).

La enfermedad del parvovirus canino se contrae por contacto entre los perros y ha sido diagnosticada donde quiera que se congregan. Un perro que este confinado en la casa o en el patio y que entre rara vez en contacto con otros perros tiene menos posibilidades de contraerla.

La fuente de contaminación es la materia fecal de los animales que han contraído la infección. Puede haber gran cantidad de virus en las heces fecales de los animales que sufren la enfermedad.

El virus del parvovirus canino es resistente bajo condiciones climáticas extremas y puede sobrevivir durante largos periodos. Se transporta con facilidad de un lugar a otro en el pelo o en las patas de los animales enfermos o bien en las jaulas, los zapatos, o cualquier otro objeto contaminado. No se tiene información sobre algún otro medio de transporte, si es que existe alguno.

La enfermedad del parvovirus canino NO puede transmitirse al hombre ni a los demás animales.

Signos:

Decaimiento y depresión (primeros días)
Diarrea severa (frecuencia y cantidad). color gris claro o amarillo grisáceo. En algunos casos, el primer signo serán heces fecales liquidas con manchas de sangre.
Riesgo vital: 5 (muerte por deshidratación)
Anorexia (perdida del apetito)
Fiebre (entre 40 y 41 C)
Vómitos (espumosos, como clara de huevo batida)
Diarrea con sangre
Deshidratación (debido al vómito y la diarrea)

La Parvovirosis afecta caninos jóvenes a partir de las 6 semanas al perder la inmunidad maternal, es infrecuente en animales adultos porque ya están inmunizados por vacunación o infecciones subclínicas.

Hay determinadas razas caninas que son más sensibles a contraer el parvovirus; este es el caso de los Doberman Pinscher, Rottweiler, Springer Spaniel Ingleses, y según los estudios, los PitBull Terier Americanos y los Pastores Alemanes, corren el riesgo de enfermarse con mayor gravedad en comparación con otras Razas.

El período de incubación aproximado es de 5 días. La fuente de contaminación es la materia fecal de los animales que han contraído la infección. Puede haber gran cantidad de virus en las heces fecales de los animales que sufren la enfermedad. El virus es resistente bajo condiciones climáticas extremas y puede sobrevivir durante largos períodos.

Sígnos Clínicos:

La presentación más frecuente es la digestiva produciendo una gastroenteritis hemorrágica viral, el virus infecta las células intestinales (los enterocitos) y se replica produciendo necrosis y muerte celular, mecanismo responsable la sintomatologia.

Los cachorritos mas pequeños son los que más sufren de shock y muerte, pudiendo sobrevenir en cuestión de días después de haberse declarado la enfermedad. Esta enfermedad tiene una alta morbilidad y mortalidad. Con tratamiento los índices de mortalidad se reducen notablemente.

La enfermedad es de incubación rápida y de curso agudo, o sea que el virus mata al animal en los primeros diez días, si no lo hace, el cachorro forma defensas inmunológicas y destruye el virus. Si el cachorro a partir del momento que realiza la primera deposición con sangre, sobrevive 7 días es muy probable que sobreviva, siendo muy críticos los 4 primeros días que es cuando, generalmente, se produce el desenlace fatal, si al cuarto día el cachorro deja de vomitar, camina, empieza a mover la cola, hay esperanzas de que se salve, pero es una enfermedad muy grave que nunca se sabe ciertamente que va a pasar en esos diez días.
Otra forma de parvovirus mucho menos frecuente es la inflamación del corazón (miocarditis). Esta presentación ocurre sin sintomatología digestiva y la infeccion viral ocurre en las células musculares del corazón (miocardio), afecta animales muy jóvenes (semanas), y es causa de muerte súbita, los cachorros que sobreviven pueden quedar con algún defecto cardíaco permanente.

Tratamiento:

Al igual que en casi todas las infecciones viales no hay tratamientos específicos todos son sintomáticos, consiste principalmente en combatir los síntomas por ejemplo revertir la deshidratación, reponiendo los líquidos y electrolitos perdidos (ej. suero: Ringer lactato), controlando mediante medicación apropiada los vómitos y la diarrea y evitando las infecciones secundarias con la administración de antibióticos.

Prevención:

Es fundamental cumplir con el programa de vacunación, desparacitación y alimentación apropiada de los cachorros para que alcancen rápida y eficientemente la cantidad de anticuerpos, que su organismo necesita para defenderse de esta enfermedad.

3 comentarios:

  1. como se si mi perro tiene parvovirus

    ResponderEliminar
  2. supongo q por los sintomas..
    esto es como el moqullo canino?
    de nuevo es buen tema

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias este tema me dio esperansas de que mi perra no tenga esta enfermedad ya que ya la empese a tratar con un atidiarreico y ranitidina

    ResponderEliminar

Artículos Destacados