Perro de furor hacia la segunda mitad del siglo XIX y aún hoy aunque poco, difundido, es apreciado por sus dotes de agudísima inteligencia así como por la minúscula estatura, que le da aspecto de juguete.
Evidentemente, el Manchester terrier fue el progenitor del toy terrier; aunque de estatura superior, tiene las mismas características somáticas. A pesar de sus pequeñas proporciones, al toy terrier no le faltan entusiasmo ni coraje.
En las curiosas cacerías de ratas, que todavía se realizan en algunos países, no es raro descubrir, entre los terriers de mayores proporciones, al toy; valerosamente, disputando a menudo con compañeros más grandes que querrían adelantársele sólo por ser más fuertes, persigue con suma agilidad a los roedores, los alcanza y remata. Tarea ímproba, en realidad, si se piensa en la escasa diferencia de tamaño entre cazador y presa.
RASGOS GENERALES
Perro enano, bien equilibrado, elegante, ceñido, con temperamento y características de terrier. Debe tenerse presente que en el pasado esta raza se empleaba a menudo en la caza de ratas. Los ejemplares actuales deben estar bien constituidos y presentar aspecto vivaz a la par que movimientos rápidos, pero sin recordar al tipo whippet. Por ser un perro enano con caracteres de terrier, los ejemplares claramente nerviosos no puede colocarse entre los representantes tipicos de la raza, lo que, en una exposición, debe ser tenido en cuenta por los jueces.
ALTURA Y PESO
Altura Muy deseable: entre 25 y 30 cm. Se invita a los jueces a comprobar la medida con un cinómetro, lo que resulta una ayuda para mantener la uniformidad.
Peso Ideal: comprendido entre 2.7 y 3.6 kg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario