Entre las no pocas razas que merecieron gran estima y hoy moda la postergado, aunque sin olvidarlas por completo, está carlino, que también conoció una gran popularidad en otros tiempos. Según Buffon, el carlino, que él llama también "doghino", derivaría del alano y del pequeño danés. Cornevin lo define como natura del dogo de Burdeos.
Reul opina que se trata de un motín reducido a sus proporciones mínimas y modificado en algunas de sus características; tal vez sea ésta la hipótesis más verosímil.
Parecería que su origen es el mismo del mastín, a pesar de la enorme diferencia en sus dimensiones: ambos provendrían del mismo lejano antepasado asiático. Junto al de tamaño grande habrían presentado, en la antigüedad, formas enanas conservadas como tales; una de ellas debería ser precisamente el Carlino, que posee las características del mastín pero con rasgos de enanismo muy acentuados.
RASGOS GENERALES
Perro decididamente cuadrado y ceñido; debe mostrar "multum in parvo", pero esta cualidad resultará evidente gracias a su estructura compacta, las proporciones bien ceñidas y la musculatura desarrollada.
PESO
Peso El peso óptimo, para machos y hembras, varía entre 6.3 y 8 kg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario