Buscar en este blog

Chihuahua (pelo raso o largo)

Son pocas las razas caninas autóctonas del continente americano, pero entre ellas hay una tan antigua como célebre: el chihuahua. A pesar de sus dimensiones reducidísimas, el chihuahua posee una naturaleza fuerte y caza en forma inmejorable roedores pequeños. 
Pocos perros de estatura pequeña pueden compararse con el chihuahua. Clasificado como perro de salón y de lujo, posee toda la gracia traviesa y la ligereza del terrier. 
Como perro de guardia está siempre alerta; se interesa mucho por lo que sucede a su alrededor; cuando se ha ganado su confianza, es fiel hasta la muerte. Tal vez sea la raza más pequeña que existe; no son raros los ejemplares adultos que pesan menos de un kilo. Aunque nativo de México, se lo cría con resultados óptimos también en regiones de los Estados Unidos y del Canadá de clima riguroso.



RASGOS GENERALES

Muchos rasgos particulares distinguen a esta raza de todas las demás; el más evidente es su talla minúscula; hay ejemplares que pesan 900 gr y otros que llegan a los 3,5 kg; pero el peso medio oscila entre 1.3 y 1.8 kg. Con estos pesos el perro resulta pequeñísimo, con cuerpo sumamente recogido. En los Estados Unidos debe superar las 6 libras un ejemplar de exposición. A pesar de sus proporciones mínimas, el chihuahua está siempre alerta, es vivaz, inteligentísimo y tiene movimientos rápidos. Valiente, es capaz de hacer frente gallardamente a perros más grandes. Es muy afectuoso con el amo, pero no tolera con facilidad a los desconocidos, lo que hace de él un buen guardián; ladra furiosamente y da alarma ante el menor movimiento sospechoso.


ALTURA Y PESO

Peso Entre los ejemplares más pequeños, los hay que pesan 900 grs. entre los más grandes, que pesan 3,5 kg; pero son excepciones: normalmente, el Peso está comprendido entre 1,3 y 1,8 kg. Entre dos ejemplares de igual belleza, la preferencia será dada al más pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Destacados