Buscar en este blog

Día mundial de la Rabia 28 de Septiembre.

Aunque la rabia humana se previene en todos los casos con tratamiento médico apropiado y a tiempo, más de 55.000 personas al año mueren por esta enfermedad


Pese a la reducción del 90% de los casos de rabia humana y canina en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que se necesita mayor coordinación en todos los niveles y con clara determinación para ayudar, juntos, a que la rabia sea historia. El 28 de septiembre de 2008 se celebrará el Día Mundial de la Rabia.
Washington, D. C., 8 de septiembre del 2008 (OPS)—Con adecuada y oportuna atención, el 100% de los casos de rabia es prevenible. Sin embargo, más de 55.000 personas mueren cada año por esta enfermedad, mayoritariamente en zonas del mundo donde aún se da el tipo de transmisión de la rabia entre perros.
La rabia humana transmitida por perros se puede eliminar mediante correctos controles y vacunación animal. Se destaca la importancia de la educación a todas las personas en riesgo y el acceso a la atención sanitaria de las personas que mordidas, lo que puede incluir profilaxis post-exposición.
(Campañas de vacunación canina, como esta en Haití, hacen parte necesaria de las medidas para el control y la prevención de la rabia.)
Durante la última década se ha reducido notablemente el número de muertes de personas por rabia en las Américas gracias, en buena medida, a campañas coordinadas de vacunación de perros. El control de la rabia canina da como resultado salud para perros y humanos.
Más allá de donde vivamos, la prevención de la rabia es importante. Las personas viajan, los animales van de un lugar a otro, y los murciélagos, que son una potencial fuente de rabia en todo el mundo, vuelan.
Setenta y cuatro países participaron durante el Día Mundial de la Rabia 2007 con mensajes públicos de prevención, campañas de vacunación canina, conferencias de prensa, desfiles y muchas otras actividades y eventos. Para el próximo Día Mundial de la Rabia 2008, el 28 de septiembre, se prevé que más de 180 países se unan y tomen parte activa en una conmemoración que se estima tendrá un seguimiento generalizado.
La campaña del Día Mundial de la Rabia está organizada por una comunidad de personas, expertos y organizaciones enfocadas a la prevención de la rabia humana y al control de la rabia animal. Los principales objetivos del Día Mundial de la Rabia se centran en incrementar el conocimiento, la educación y los recursos para hacer frente a este reto para la salud. Entre los socios destacados se cuentan la Alianza por el Control de la Rabia (ARC), asociaciones de estudiantes de veterinaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, universidades, asociaciones profesionales de médicos y veterinarios, y grupos comunitarios a nivel local en todo el mundo. Gracias a un gran número de actividades desarrolladas a todos los niveles, los gobiernos de los países de las Américas también están liderando esfuerzos para lograr la meta general de la eliminación de esta enfermedad en el hemisferio.
(Campañas de vacunación canina, como esta en Haití, hacen parte necesaria de las medidas para el control y la prevención de la rabia.)
Gracias a una amplia colaboración, esta iniciativa reactivará el compromiso y la necesidad de reducir las inequidades que conducen a la rabia humana y a la falta de control de la rabia canina. La idea es que estos esfuerzos hagan parte de un completo plan de fortalecimiento de la salud animal y humana que permita un mayor desarrollo de las infraestructuras de la salud pública y veterinaria en las regiones más necesitadas.
"Con la iniciativa del Día Mundial de la Rabia realmente estamos -tal y como indica el lema del 2008- trabajando juntos para que la rabia sea historia", afirmó la Dra Cristina Schneider, de la OPS. La experta dijo que "los exitosos esfuerzos realizados en las Américas, por ejemplo, han demostrado que la rabia canina sí se puede eliminar. En toda la Región, el número de casos de rabia humana y canina se ha reducido en un 90%, y la Región va camino de lograr el objetivo de eliminar la rabia humana transmitida por el perro y, más tarde, la de la transmisión perro-a-perro".
Premio y US$1000
Con motivo del Días Mundial de la Rabia 2008, la Alianza para el Control de la Rabia -junto con la Organización Panamericana de la Salud/Salud Pública Veterinaria/PANAFTOSA- está auspiciando un concurso para premiar los eventos más exitosos de prevención y control de la enfermedad en América Latina y el Caribe. A cada equipo ganador se le entregará un certificado de la OPS así como un cheque por valor de US$1000 que podrá ser empleado para la realización de materiales en un próximo proyecto del Día Mundial de la Rabia correspondiente al 2009. Para detalles y mayor información, por favor visitar el siguiente enlace: PREMIO.
El Dr. Fernando Leanes, de PANAFTOSA/OPS, subrayó que el propósito de la competencia es "servir de aprendizaje para los equipos que se presenten al concurso, de forma que sus esfuerzos y participación demuestre cómo trabajar juntos para hacer que la rabia sea historia".
(Rabia humana transmitida por perros. América Latina 1990-2007)
Enlaces:
Día Mundial de la Rabia 2008 (OPS)
Día Mundial de la Rabia 2008
Logos por el Día Mundial de la Rabia 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Destacados